viernes, 14 de enero de 2011

Aloe vera y acné



Hoy voy a hablaros del aloe vera, una planta con muchos usos cosméticos que cada vez podemos encontrar en más cremas o jabones. Yo concretamente la uso porque tengo la piel mixta-grasa y a veces tengo algún brote de acné. Igual ya la conocéis, pero por si acaso primero os hablo de sus propiedades en general y luego de su aplicación en casos de acné.

El aloe vera penetra fácilmente en las tres capas de la piel, lo que le permite actuar en profundidad. Tiene propiedades regenerativas, astringentes, antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes. Algunas de sus principales aplicaciones son:

-Prevención de la aparición de arrugas
-Recuperación rápida la piel tras agresiones como pueden ser la depilación, el afeitado o arañazos.
-After sun natural: recupera la piel tras la exposición al sol y calma el dolor.
-Reducción de las posibilidades de infección causadas por rasguños y abrasiones menores.
-Reducción de las manchas oscuras de la piel y soriasis. Requiere un tratamiento prolongado y constante, pero sus resultados son definitivos.
-Tratamiento para pieles con tendencia al acné.

En este último punto voy a centrarme. Concretamente os hablo de las funciones y propiedades del gel de aloe vera, que es el que yo conozco. Se recomienda para que sea efectivo que tenga una concentración de al menos un 95%, aunque lo ideal es que sea de un 98 o 99%

El aloe vera penetra en distintas capas de la piel, expulsando al exterior las bacterias y disminuyendo las posibilidades de que la infección de acné se extienda. Así mismo sus propiedades cicatrizantes ayudan a que los granos sequen antes y desaparezcan con mayor rapidez.

Disuelve los depósitos grasos que obstruyen los poros, ayudando a equilibrar nuestra piel y consiguiendo reducir el tamaño de los poros abiertos.

Sus nutrientes le hacen actuar como un potente regenerador celular, por lo que ayuda a difuminar las rojeces y cicatrices causadas por el acné acelerando el proceso de restauración celular.

Hay que tener en cuenta que debido a sus propiedades astringentes puede producir sensación de tirantez en la piel y sequedad, por lo que se recomienda aplicar a continuación una crema hidratante.

Os recomiendo, si os animáis a probarlo, que busquéis un gel que sea transparente (el jugo que se extrae de la planta es incoloro, por lo que si os ofrecen uno de color verde u otros muy probablemente llevará colorantes), que no lleve alcohol y preferiblemente que tampoco lleve parabenos (por el principio de precaución). En su composición llevará algún que otro ingrediente a parte del aloe, pero es normal ya que necesita llevar algún conservante. Lo importante es el gel sea de al menos un 98% para que todo lo que sean “otros ingredientes” sea lo mínimo necesario.


Os cuento como lo utilizo yo y los resultados que he obtenido.

El que estoy utilizando es el gel de aloe de Esi con vitamina E y aceite de árbol de té, que también va bien para los granitos. Lo compro en una herboristería, es un tubo de 200 ml y me cuesta unos 16€. (vosotras igual lo encontráis más barato, que aquí en mi pueblo todo es muy caro). Yo suelo pasar todo a botes dosificadores pequeños, porque el espacio del que dispongo en el cuarto de baño es reducido y porque así controlo mejor la cantidad de producto que sale, así que lo tengo en un dosificador y el resto lo guardo en la nevera para conservar mejor sus propiedades, porque con el bote llega para bastante tiempo (no sé deciros cuanto exactamente, pero al menos los tres meses sí que me dura un bote). En verano podéis utilizarlo de la nevera directamente si queréis, para que sea más refrescante. 




Lo utilizo como parte de mi rutina habitual: desmaquillar/limpiar la piel, utilizar el tónico, el gel de aloe y luego la hidratante. Dos veces al día, mañana y noche. Como se me habían controlado bastante los granitos dejé de usarlo durante un tiempo, pero ahora he tenido un rebrote de acné así que vuelvo a la carga con él y creo que seguiré con él una temporada bien larga. He leído en algunos artículos que el aloe ya tiene propiedades humectantes y no hace falta más hidratación, pero si buscáis opiniones de la gente que lo usa habitualmente encontraréis de todo: chicas que no necesitan más y otras que necesitan hidratación extra. Yo me notaba la piel un poco seca así que tengo que ponerme detrás la crema. Supongo que eso lo irá viendo cada una en función de su tipo de piel, pero mi recomendación sería aplicarlo como si fuera un serum antes de la hidratante, sobre todo si lo usáis por la mañana y os vais a maquillar después porque deja una sensación de tirantez que no sé qué tal irá con la base.

Tras una aplicación de varios meses mi acné había disminuido hasta no ser más que uno o dos granitos puntuales durante algunos ciclos hormonales. Mi piel desde entonces tiene un aspecto mucho menos graso y más saludable. Creo que desde que lo usé de manera continuada, mi piel ha tendido más a ser mixta que grasa, y también está más matificada. Mis poros se aprecian menos y las marquitas que tenía realmente se han difuminado un poquito, aunque de momento están lejos de desaparecer por completo. Yo noté la mejora del acné cuando llevaba alrededor de una semana utilizándolo, y contra más constante se es más se va notando que sanea la piel.
No sé deciros si el tratamiento prolongado consigue que las marcas desaparezcan del todo porque en mi caso por ahora no ha sido así. También hay que decir que no lo he usado durante mucho tiempo, han sido unos meses hasta que controlé el acné y luego lo fui dejando un poco de lado (mal hecho, lo sé). Puede que con un uso más continuado se vayan eliminando las manchitas de la piel definitivamente, pero como yo tengo poca paciencia es posible que utilice antes una crema blanqueadora.


Personalmente estoy contenta con el resultado, así que por ahora voy a continuar utilizando el gel de aloe. No sólo porque el acné es una afección rebelde que tiende a rebrotar con facilidad (doy fe de ello), también por sus propiedades regenerativas y anti arrugas, que a mi edad una se tiene que empezar a cuidar ya.

Otra opción sería comprar la planta y aplicarlo de ella directamente. Si optáis por esta opción tenéis que buscar una planta que tenga al menos 3 años (cuanto mayor sea la planta mejor), y si ha pasado la floración mejor ya que se potencian sus propiedades. Cada noche tendréis que cortar un pedacito de la planta, de unos 2-3 cm, abrirlo por la mitad y aplicar la savia directamente sobre el rostro. No se puede cortar más de cierto % de la planta para que esta pueda irse regenerando, pero la verdad es que no recuerdo cuanto es. Aunque dicen que utilizado de la planta es algo más efectivo, no me he interesado mucho por ello porque no me parece muy práctico y terminaría por no hacerlo (además de que me da pena ir “mutilando” una planta que se supone está a mi cuidado, pero ese es otro tema)

14 comentarios:

  1. Yo he usado ese gel de Aloe Vera durante algún tiempo y me encanta. también la usaba para calmar la piel después de tomar el sol o para curar heriditas.
    También he usado la sabia de la planta directamente pero me parece un poco engorroso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola! He visto tu comentario justo ahora. Yo paseándome por media blogosfera y no había pasado por mi propio blog.

    No te equivocas, soy de Barcelona.Conozco 4 kiko en Barcelona. Uno en el CC La Maquinista, uno en el CC Diagonal Mar, Otro en el CC Gran Via II y el último en final de la calle Portal de L'Àngel casi tocando a Portaferrissa (Plaça Catalunya).

    Ah ya he probado la mascarilla mañana o pasado cuelgo un review.

    Muack

    ResponderEliminar
  3. Umm... guapi, siempre he querido tener una plantita pero la única vez que me dieron un plantón se me pudrió por regarlo mucho, jajaja, así que me quedaría la opción de un gel o cremita estilo el que usas...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Te sigo, que tu post me ha parecido super interesante!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. interesante tu entrada yo hablaba de la planta de aloe vera y sus propiedades hace unos dias en mi blog. te invito a que te pases por ayi un ratito. Yo me la unto en la cara directamente de la planta y me va bastante bien despues utilizo una hidratante de aloe vera tambien.
    mi blog lacajitadecolores.blogspot.com

    un besito

    ResponderEliminar
  6. Guapa, mi lista de suscripciones ya tiende al infinito y más allá, jajajaja, por eso no me da tiempo a leer ni la mitad, aunque lo intente.

    Me alegro de que te hayan gustado las placas y que te resuelvan el problema de la que llegó fallida, si no me sentiría culpable xDD Y nada, ahora mucha práctica y animate a enseñarnos tus progresos y creaciones :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Eso mismo me pasó a mi... tengo 2 plantas de aloe en el balcon... y porque me daba penita ir cortando las plantas... acabé comprandome el gel... que por cierto en mi caso es verde >_< no habia otro... y yo lo que hago es agregarle 2 gotitas solo de rosa mosqueta (le echaría aceite de argan pero puede ser porque le echo demasiado y a mi piel le da granos o no se por qué...)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, es genial que te haya ido bien el gel :) yo también tengo una especie de gel aloe vera y me va genial para verano, lo uso después de tomar el sol y las rojeces se me apagan bastante :) nunca lo he usado para la cara pero viendo lo bien que te ha ido a ti debería probar :D
    Muchísimas gracias por haberme dado tu opinión, sabes un montón de prebases me ha ido genial tu explicación^^

    un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, si alguna me ha comentado un poco de nyx incluso yo quería hacer compras después de reyes pero cuando me enteré de que cerraban la de uk me llevé una decepción tremenda :/ si es que en la de españa tienen menos cosas y sale un poquito más caro, es una pena la verdad! Pero probaré con polvos translúcidos, creo que mi madre tiene en algún neceser :P se los cogeré prestados jiji. Muchas gracias de verdad eres un encanto!! jeje y te había entendido bien la primera vez aunque se te hibiera colado el "no" jajaja a mi también me pasa alguna vez eso!

    besitos♥

    ResponderEliminar
  10. el
    aloe vera acne es un producto magico, yo llevo mucho tiempo usando estos productos para el acne y me dan muy buenos resultados

    ResponderEliminar
  11. Hola, les comparto que las propiedades del aloe vera se cada día más famosas y vale la pena tener una planta en casa, Ayuda a disolver los depósitos grasos que obstruyen los poros y regula el pH en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis). Además destruye las células muertas, permitiendo su eliminación dejando la piel completamente limpia.
    Protege y regenera la dermis, incluso aquellas más castigadas y ejerce sobre la piel una profunda acción bactericida, una ayuda increíble para las que tienen problemas de acné. Cómo también tiene funciones antisépticas y cicatrizantes te ayudará a mantener las marcas de granos mucho mejor que si sólo las tratas con crema normal. Conozco personalmente algunos casos que han encontrado la solución con el aloe vera. Aquí les dejo el link y espero que le sirva de ayuda para quienes deseen conocer una guía donde explican todas las formas en que el aloe vera puede usarse, dictan horarios, formas de consumo, preparaciones, dosis, toda una gama de usos y beneficios, me lo recomendó una amiga por su alta eficacia en los tratamientos que proponen. Es en http://www.remediemos.com/salud15.htm Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No vale la pena seguir sufriendo a causa del acné ya que existe la solución para combatirlo de raíz y dejar atrás cremas, lociones, médicos e innumerables medicamentos. Este manual en realidad es un “Milagro para el acné” y lo puedes encontrar acá, http://www.UniversiaGlobal.com/milagroparaelacne.htm ingresas diligencias el formulario con tu nombre y email y comienzas a recibir en tu correo información muy valiosa. Comparte conmigo y con muchas personas los beneficios. “El acné puede ser curado de forma natural y para siempre”.

    ResponderEliminar
  13. No vale la pena seguir sufriendo a causa del acné ya que existe la solución para combatirlo de raíz y dejar atrás cremas, lociones, médicos e innumerables medicamentos. Este manual en realidad es un “Milagro para el acné” y lo puedes encontrar acá, http://www.UniversiaGlobal.com/milagroparaelacne.htm ingresas diligencias el formulario con tu nombre y email y comienzas a recibir en tu correo información muy valiosa. Comparte conmigo y con muchas personas los beneficios. “El acné puede ser curado de forma natural y para siempre”.

    ResponderEliminar
  14. He podido eliminar las cicatrices que me ha dejado el acné durante mucho tiempo y no he vuelto a tener brotes, este tratamiento natural que me recomendaron en realidad me ha dado los resultados que ni las cremas ni los costosos tratamientos me dieron http://www.universiaglobal.com/salud02.htm es fácil, rápido y económico, mi piel ha ido sanando y pronto el problema de acné habrá pasado a la historia, estoy muy feliz con los resultados al ver que mi piel está recuperando la salud.

    ResponderEliminar