martes, 28 de diciembre de 2010

Lecturas acabadas

Hoy vamos a cambiar un poco el tema de la entrada y os voy a hablar de las dos últimas lecturas que he terminado. Como es la primera vez que hablo de libros os aviso que me gustan de géneros bastante variados, así que podéis encontrar de todo por esta sección XDD Aunque he de decir que tengo una ligera preferencia por los libros de fantasía, sobre todo épica (adoro ese Elfo Oscuro de R.A. Salvarore y colecciones varias de chupasangres varios, sobre todo la de Anita Blake de Laurell Hamilton y su adorable Jean Claude XD) o tipo... mmm... thriller-misterio-entre-real-y-fantasioso? No sé muy bien como definirlos, esos tipo código Da Vinci o que hablan de templarios, misterios y cosas ocultas, que no son reales pero "podrían serlo". Pero hay libros de otros muchos géneros que también se han hecho un huequecito entre mis inolvidables, como pueden ser Los Pilares de la Tierra de Ken Follet (fue el libro que escogí analizar en la asignatura de Literatura Universal del bachillerato) o Yo Claudio de Robert Graves, que me sorprendió gratamente porque pensaba que iba a ser un tostón y se me hizo una lectura muy amena.
Uf, podría seguir con una lista muy larga, porque mientras un libro esté bien escrito y no se me haga pesado de leer por exceso de descripción (cosa que me pasó con El señor de los anillos a riesgo de que alguien me quiera morder por ello) se suele ganar mi cariño. Pero centrémonos en los últimos que he terminado o eternizaré esta entrada ;p

-El amuleto de Samarkanda, de Jonathan Stroud: Londres, 2003. La magia rige la política y los negocios. Por eso, cuanto más importante es un mago, más influencia y poder tiene. Desde pequeños, los futuros magos son separados de sus familias, pierden su nombre y un mago se encarga de su severísima educación. Uno de estos jóvenes- e inexpertos- aprendices de mago decide invocar a un poderoso genio llamado Bartimeo y ordenarle una misión casi imposible: pedirle que robe el amuleto de Samarkanda al poderoso hechicero Simon Lovelace.

Bartimeo me cautivó casi desde su primera aparición. Cínico, irónico y decidido a tocar las narices a todo el mundo siempre que pueda, es capaz de crear momentos humorísticos gracias a su curiosa -y admitámoslo, un poco creída- manera de ser. Sus partes están narradas en primera persona (si no me falla la memoria) y disfruté mucho con ellas.
Las primeras escenas donde sale solo el aprendiz de mago (descubriréis su nombre en seguida pero bueno, os dejaré el misterio de los primeros capítulos) están escritas en tercera persona. Se me hicieron un poco pesadas porque son las que llevan el peso de la presentación del mundo y la sociedad, pero vamos, son apenas un par de capítulos, se hacen llevables, si pasan sin que te des cuenta y merecen la pena por el resto de la historia.
Este libro es parte de una trilogia ya terminada. Aunque la historia empieza y termina, y queda bastante cerrada, hay un par de cabos sueltos que ya hacen intuir que hay continuación. Y creo que si os animáis a leerlo os quedaréis con ganas de los siguientes. Yo por mi parte ya me he hecho con el segundo y está en la lista de libros pendientes para el 2011.

-Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena: Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.
Un libro muy interesante que nos sumerje en la vida dentro de un sanatorio. El autor ingresó voluntariamente en un manicomio para documentarse y poder escribir con conocimiento de causa. El libro es interesante desde el ingreso de Alice y el cambio que ello supone a su estilo de vida, pero llega un momento en el que ya no sabes que pensar de ella y lo que quieres es llegar al final para saber si está loca o no. Aunque puedes irte haciendo más o menos una idea, el autor consigue irnos colando guiños en una y otra dirección que te hacen dudar cuando ya tienes tu opinión formada.

-El libro de los hechizos, de Katherine Howe: esté debería ponerlo entre un montón de comitas porque tuve un percance con él y no lo he terminado de leer. Por primera vez en la vida, después de años viajando en tren, me lo dejé olvidado en el vagón y la Renfe no lo ha podido localizar. Os dejo la sinopsis:
Connie es una brillante joven aspirante a profesora de historia de Estados Unidos en la dura y competitiva Universidad de Harvard. El verano que debe destinar a decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe y se encargue de la venta de la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem. Allí, Connie encuentra, oculta dentro de una Biblia, una llave que esconde un papelito dentro con las palabras “Deliverance Dane”. Investiga y descubre que Deliverance fue una de las mujeres acusadas durante la caza de brujas de Salem en 1692 y que tenía un misterioso libro que dejó en herencia a su hija.
El libro es un poco lento. No llega a ser pesado, pero la acción podría ser más rápida. Desde el principio juega con la idea de que quizás la caza de brujas de Salem no fue tan paranoia colectiva. Quizás fue algo real y, quizás, la protagonista tenga algo de esa herencia de bruja. Tengo intenciones de comprarlo y terminar de leerlo, porque no me gusta dejar libros a medias. Además, aunque la historia va lenta, va siguiendo su curso y planteando misterios poco a poco, y yo creo que arrancará en algún momento a un ritmo de esos que enganchan. De todas maneras he de decir que llevaba alrededor de 100 páginas y su ritmo no es que fuera trepidante, pero lo dicho, a pesar de ser lenta no llega a hacerse pesada.

Me ha costado decidirme por cuál iba a ser mi próxima lectura, porque como los que me conocen saben que me gusta mucho leer me compran libros a menudo cuando toca hacerme un regalo, y ahora que ya no voy en tren cada día mi ritmo lector ha disminuido mucho, así que se me acumulan XDD Ya me había decidido por Los juegos del hambre, pero mi madre me lo ha robado descaradamente, así que he tirado una moneda para decidir entre El evangelio del mal (que me lo regalaron para mi cumple en marzo y aún no lo he empezado) y El ojo del golem (segunda parte del Amuleto de Samarkanda, que aunque acaba de llegar me tienta porque tengo su primera parte reciente XD). Ha ganado el primero, cosa que ya me parece bien porque así mientras localizo el último de la trilogía y me los leo de una tirada cuando me ponga.

Y vostras ¿sois lectoras? ¿Encontráis para ello todo el tiempo que os gustaría? ¿Tenéis un género preferido? ¿hacéis propositos lectores a principio de año que los libros recién llegados tumban y descolocan?

9 comentarios:

  1. Yo sí que soy lectora, ahora ando con "el nombre del viento" y me tiene totalmente enganchada, para reyes espero como agua de mayo un ebook porque tengo una lista de títulos importante y lo mas barato es tener en uno todos jajaja pero no creo que caiga porque no se lo he pedido a nadie, si me dan dinerillo... jeje

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Tu eres como mi chico pero al contrario, le regalé un libro "en papel" (Metro 2033) para que se aficionara un poco a la lectura porque es unformatico y se pasa la vida leyendo si, pero en pantalla jajaja y se enganxó hasta que se compró unos cuantos más y decidió que en la estantería no le entraban más libros en papel y hace un par de meses se compró un ebook y está más que encantado se a leído ya unos cuantos dice que es muy cómodo y no pesa nada y además los libros te los puedes bajar gratis de internet, ¿q mas se puede pedir? jeje.
    Pues no tenia ni idea que el nombre del viento era una trilogia la verdad, me le aconsejo mi hermana y probablemente ella tampoco lo sepa jaja, muchas gracias por decirmelo!!

    Muaksss

    ResponderEliminar
  3. A mi me encan ta leer pero hace una temporada larga (desde verano) que por una razón o otra no tengo demasiado tiempo. Antes leía todos los días un rato antes de acostarme pero voy tan cansada que me duermo por los rincones. Así que estoy, con ganas de ponerme a leer otra vez pero falta de titulos así pues se aceptan todo tipo de sugerencias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó "Los renglones torcidos de Dios"

    ResponderEliminar
  5. Nena! que coincidencias de la vida xDDDDDDD No he sido capaz de leer ESDLA porque se me haría pesadísimo, aunque he disfrutado como una enana con la trilogía en peli... en cambio El Hobbit me gustó muchísimo. Adoro El elfo oscuro, me atrevo a decir que es mi trilogía preferida... y eso que Idhum también pisa fuerte y no llevo nada más que un libro y medio xDDD Drizzt me sigue teniendo enamorada...

    Los renglones torcidos de Dios me los leí de una sentada porque me encantaron.

    Cambiando de tema, a mi en realidad también me haría falta más de uno... así quitaría la caja de cartón enorme que tengo llena debajo de la cama xDDD pero de momento se queda así la cosa. Ahora me he comprado algunos jabones de lush, entre ellos el farmacia de guardia, y espero que las poquitas marcas que tengo en la cara desaparezcan, que también llevo unos días sin usar base de maquillaje.

    Cuando pruebe las cositas de rosa mosqueta ya os contaré que tal van.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Ando vaguísima para leer, me da hasta vergu decir desde cuando no toco uno... pero porque ando tan cansada que me apetece mejor ponerme un rato al pc y leer alguna cosa suelta por aquí... Si gustas te puedo pasar algunas recomendaciones totalmente fiables que me han hecho : )

    ResponderEliminar
  7. Cualquier color combinado como es debido creo que queda bien, porque aunque miremos las famosas tablas de colores que quedan bien para cada ojo después influyen mil cosas.

    Ahora voy con las recomendaciones, personales mías serían:
    - La trilogía de Memorias de Idhun de Laura Gallego, una auténtica pasada, fantasía pura y dura.
    - La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro, este libro es totalmente entrañable, me recuerda siempre a mi bisabuelo y a mi abuelo.
    - La sombra del viento, fijo que lo has leído... bueno, a veces rechazo los bestseller, otras me enamoran, este es uno de los buenos.
    - Veronika decide morir - Paulo Coelho, a Coelho o lo adoras o lo odias, a mi me gusta y este libro me sirvió mucho en una etapa de mi vida.
    - como te decía El hobbit de Tolkien.
    - De José Saramago te recomendaría Ensayo sobre la lucidez y Ensayo sobre la ceguera, se leen en nada porque enganchan un montón y dan que pensar.
    - Más fantasía y humor, ironía, de la mano de Terry Pratchett, todos sus libros tienen un toque de genialidad. De momento nada más he leído El color de la magia pero tengo pendiente mucho más.
    - También tengo en la estantería El nombre del viento, todo el mundo dice que me encantará.
    - Y El valle del viento helado, que lo tengo aparcao... más aventuras de Drizzt.

    Ahora te dejo algunas recomendaciones ajenas que tengo apuntadas, y como son de gente con los gustos similares se que me gustarán y espero que te sirvan:
    - Trilogía de Los juegos del hambre.
    - El juego de Ender - Orson Scott Card, aunque tiene más partes la buena es la primera.
    - El Misterio de la Cripta Embrujada - Eduardo Mendoza, es un libro positivista.
    - El Demonio y la señorita Prym - Paulo Coelho.
    - Martes con mi viejo profesor - Mitch Albom, sobre el sentido de la vida.
    - El Último Dragón - Byron Preiss y Michael Reaves.
    - Wicked. Memorias de una bruja mala - Gregory Maguire.
    - La Emperatriz de los Etéreos - Laura Gallego García.
    - Los seis signos de la Luz - Susan Cooper, y el resto de libros de la saga de esta escritora.
    - Campos de Fresas - Jordi Sierra i Fabra.
    - Blanco Y Negro - Malorie Blackman, en plan romeo y julieta.
    - La Mecánica del Corazón - Mathias Malzieu, se me olvidaba que este libro también lo tengo en la estantería.
    - Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl, me llama la atención.
    - Embrujo - Nina Blazon.
    - ¡Chúpate Esa! - Christopher Moore.
    - Descansa en Paz - John Ajvide Lindqvist.
    - El último unicornio - Peter S. Beagle.
    - La Mano Izquierda De Dios - Paul Hoffman, otra trilogía más.
    - El Gremio De Los Magos (Cronicas Del Mago Negro I) - Trudy Canavan, otra trilogía xD.


    Y creo que ya vale, jajajaja, como verás tengo muchísimos en mi lista de pendientes... a ver que año la vacío xDD Espero que alguno te sirva.

    ResponderEliminar
  8. Guapisima!!
    TU NUNCA MOLESTAS!
    A ver, te cuento como lo hago yo:

    Al meterlo en un cuentagotas echo una gotita en el pincel y lo sacudo un poco xa que no quede "agüado" y lo paso por la sombra en polvo o el pigmento, no te preocupes porque la sombra no se va a estropear y la vas a poder usar en seco como normalmente haces =)
    Si pruebas me cuentas que tal va?

    Muaks

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, tranquila, me encantan las réplicas largas xDD Pues te cuento, la chica que me recomendó todo lo de Drizzt pensó que sería mejor que leyera primero El elfo oscuro, porque aunque es la segunda saga que publicó Salvatore, podríamos decir que es cronológicamente anterior si miramos la historia, así que así lo hice.

    De momento no he leído nada de Dragonlance, que no será por ganas y fijo que alguno encuentro en la biblio, si no será la ruina porque mira que también me dejo un pastón cuando pillo trilogías y demás...

    Me apunto tu recomendación, aunque jamás prometo nada porque me conozco y muchas veces hay títulos que se ven eclipsados por otros : )

    ResponderEliminar